Colombia es una nación marcada por el conflicto armado interno que se ha perpetuado a través de la historia en todo el territorio. Las universidades han sido consideradas como ejes de articulación del conflicto, por lo tanto, cumplen un papel fundamental en los procesos de construcción de paz. La responsabilidad recae especialmente sobre profesores y estudiantes como agentes de transformación social a través de la academia.
La historia de la Universidad Nacional, considerada como la universidad pública central del país, está marcada por hitos característicos para el desarrollo del conflicto. Estos hitos influenciaron de una forma determinante la academia al afectar directamente a los estudiantes y profesores. Jesús Antonio Bejarano, en su papel como profesor de la FCE en Universidad Nacional, entendía la necesidad de contribuir al fortalecimiento y al constante fomento del debate en torno a la construcción de paz dentro del salón de clase.
La economía, como ciencia social, tiene la responsabilidad de articular el análisis de los fenómenos económicos con las distintas dimensiones que adquiere el conflicto armado. Por tanto, desde el comienzo del proceso de enseñanza de la economía, se debe destacar la necesidad de dar un rol más preponderante a la construcción de paz, con el fin de trascender en el ámbito académico y lograr sembrar la semilla de la paz dentro de los estudiantes
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